lunes, 18 de julio de 2011

costumbres y tradiciones del estado merida

Las costumbres y tradiciones celebradas en el estado Mérida de Venezuela poseen una notable relación religiosa católica y tienen mayor auge durante la temporada decembrina. Las celebraciones en el estado poseen elementos propios dentro de las tradiciones venezolanas y en cada pueblo o ciudad existen además al menos una tradición única o peculiar en relación con las demás localidades de la entidad.

 Navidades Merideñas

Entre las costumbres típicas Andinas, que parecen dispuestas a conservarse, están relacionadas íntimamente con las fiestas de la Natividad de Cristo y suelen presentar fases de amplias proporciones sociales, las "Paraduras" y el "Robo del Niño" de origen colonial. El "nacimiento", más conocido como "pesebre" se arma unos días antes de la Navidad; es una actividad, esencialmente hogareña, la cual permite y exige la colaboración colectiva.

El Pesebre
Forma parte de las Navidades, éste es realizado por los merideños en diversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblos Andinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen a una mano artística que ha puesto sus notas, que ha creado una obra cuando realiza las contorneadas figuras. Los pesebres son definidos por ciertas características que los hacen más o menos uniformes.

Festival del Violín
Al hablar de Mérida no podemos dejar de mencionar el festival del Violín de los Andes. En 1988, un grupo de personas sensibles y emprendedoras se propusieron una tarea invalorable, hacer posible el encuentro de los músicos más notables en el arte de hacer sonar el violín. Este es celebrado en Diciembre, pretende entre otras muchas cosas, fortalecer la música de la región, como parte activa de la expresión musical dentro de Venezuela y fuera de ella. Es así como rostros, vidas, miradas, manos, risas, sonidos, armonía y ritmo se juntan en una sola pasión por la Música.

 Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Es una manifestación religiosa que se realiza el 2 de febrero, comenzando con una misa a tempranas horas de la mañana, a la cual asisten los habitantes del pueblo, ya que existe la particularidad de encender las velas durante la misa. Después de la misa se realiza la procesión con la virgen alrededor de la plaza del pueblito, esta es acompañada por fuegos artificiales, música, violín, cuatro, maracas, y guitarra.

La Fiesta del Niño de la Cuchilla

La imagen del Niño de la Cuchilla esta representada por el recién nacido recostado en la losa de un sepulcro con el mundo en su mano, y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente con una calavera por almohada. Su tamaño es de 15 centímetros aproximadamente.


Pasión viviente de Cristo

En el municipio La Parroquia del estado Mérida, se escenifica desde hace 89 años durante la Semana Santa, la pasión y muerte de Jesucristo. Esta tradición comenzó en 1912 por iniciativa de Perpetuo del Carmen Torres, Alberto Collazo y Natividad Rivas, y ha permanecido a lo largo de los años por el fervor religioso que caracteriza a esta región.

Aproximadamente son unas 150 personas, habitantes de dicha población y de las zonas cercanas, quienes actúan y trabajan en la escenografía, libretos, maquillaje, utilería, iluminación, sonido y vestuario de la representación.


Fiesta de San BenitoEl Santo Negro es homenajeado en Mucuchíes cada 29 de diciembre, con el fin de darle gracias por los milagros concedidos.

La celebración se inicia temprano en la mañana con El Rompimiento. La imagen de San Benito preside a la muchedumbre que marcha rumbo a la iglesia, desde una carroza adornada con telas y flores. Al llegar al templo se lleva a cabo la misa.

Posteriormente, el Santo recorre las calles del pueblo acompañado de bailes en su honor, como los Giros de San Benito y la Danza de Frente, y de descargas de trabuco.

Generalmente los devotos se visten ese día con trajes multicolores muy adornados, y se pintan el rostro de negro.


11 comentarios: